martes, 28 de octubre de 2014

El Hobbit

"El Hobbit" es una novela de fantasía del famoso escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. En un principio, Tolkien, quería entretener a sus hijos con una bonita historia. Por suerte para muchos de nosotros parte del libro, que todavía no estaba terminado, acabó en las manos de una editorial y este se publicó el 21 de Septiembre de 1937, en Reino Unido. Tras su éxito, se le pidió al escritor una continuación, que llamó "El señor de los anillos".


Sinopsis: Bilbo Bolsón es un hobbit, perteneciente a una raza pequeña y tranquila que vive en la comarca, tiene una vida apacible en su agujero-hobbit cuando un día todo cambia. Un viejo mago, llamado Gandalf, arrastrará a Bilbo a una gran aventura junto con 13 extraños enanos que aparecen en su puerta. Un viaje inesperado que lo llevará a cruzar las peligrosas Montañas Nubladas y el extraño Bosque Oscuro en una misión muy difícil en La montaña Solitaria, de la que podría no regresar. 

("El Hobbit" se sitúa en el año 2.941 de la Tercera Edad del Sol, en La Tierra Media, mas de 70 años antes que "El señor de los anillo".)




Leí el Hobbit por primera vez con unos 16 años (ahora tengo 29), me lo prestó mi hermano mayor y todavía lo tengo, es el que he leído este mes (está un poquito viejo pero le tengo mucho aprecio). De aquella vez tengo un recuerdo bastante negativo, lo consideré muy lento y aburrido, sobretodo la parte que se narra en las montañas nubladas. Pero esta segunda lectura ha sido totalmente diferente, lo he disfrutado mas y me ha parecido que todo pasaba muy rápido, no sé porqué será pero el cambio de opinión con el paso de los años es bastante grande.


En esta ocasión me he dado cuenta de que el lenguaje que utiliza y la forma de narrar está adaptada al publico infantil o juvenil, se nota sobretodo cuando da explicaciones sobre los personajes o sucesos acaecidos.

Me ha gustado sobretodo cuando explica como ha seguido la vida de algunos personajes después de lo sucedido en el viaje de Bilbo. Y también las historias del pasado de otros personajes. Es algo que te mete en el mundo que lees, hace que parezca real.



Hace casi un año hice un comentario sobre la primera película, en el que decía que había partes que no recordaba y otras que se habían inventado, pues bien, había muchas cosas que no recordaba.  


He vuelto a leer este libro porque de casualidad vi un reto en otro blog (La luna en vela), al que me uní, claramente, con la intención de releer también la trilogía del señor de los anillos y demás libros de J.R.R. Tolkien que tengo en casa y me maravillaron una vez. Pero eso ya lo dejo para el año que viene si hay suerte.

Poco mas queda que decir sobre el libro que no cayera ya en el spoiler a la redundancia. Así que...

Buen día.



martes, 14 de octubre de 2014

El fin de la Eternidad

El fin de la Eternidad es un libro de ciencia ficción del ruso-estadounidense Isaac Asimov. Publicado por primera vez en 1955. Mi edición es de "Martinez Roca", del año 1977, Colección SuperFicción, en tapa blanda.

Sinopsis del libro: ¿Se puede escribir una novela de ciencia-ficción que respete las tres unidades de la preceptiva clásica: tiempo, lugar y acción? ISAAC ASIMOV demuestra aquí que se puede, y lo hace de manera muy ingeniosa que sorprenderá al lector. Al mismo tiempo proporciona: 1) un análisis lógico de las paradojas que implica la posibilidad de los viajes a través del Tiempo; 2) la crítica de una dictadura totalitaria y tecnocrática; 3) un ensayo sobre la relatividad de las morales y las ideologías; 4) una historia de amor "inmortal"; 5) un relato intrigante como las mejores novelas policíacas, que una vez comenzado no se puede dejar hasta la última página.

Sinopsis actual: En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás. Para hombres como Andrew Harlan, Eternidad representaba mucho más que un trabajo: era su vida, su amante, sus hijos, su familia. Pero cuando viajó al siglo cuatrocientos ochenta y dos, no pudo evitar enamorarse perdidamente de una hermosa no-eterna llamada Noÿs Lambent. Ahora, perseguido por una burocracia todopoderosa, Harlan y su amada escapan entre los siglos, buscando romper todas las reglas que sean necesarias para preservar su futuro juntos. Incluso si para ello deben destruir la propia Eternidad...



Hay poco mas que decir, después de leer la sinopsis, sin que caiga en el spoiler. Quizás puede ser un poco predecible en parte de la trama pero aun así la considero una muy buena historia. Cuando terminé de leerlo fue como :O (eso fue mi cara) waw... es un final cerrado pero que da miles de posibilidades.


La trama, que se desarrolla en la Tierra, es muy sencilla y rápida por lo que atrapa bastante. Se explica de manera entendible todo lo que tiene que ver con los viajes en el tiempo y ciencia, no recuerdo haber tenido ningún problema con ninguna palabra o tema en particular. Los personajes principales, desde mi punto de vista, están bien desarrollados se puede ver como evolucionan durante la historia.

Es el segundo libro que leo de Assimov, y no podría decir cual me ha gustado mas ya que tengo buena opinión de los dos, y desde luego espero poder leer muchos más porque me gusta mucho la ciencia ficción que escribió este hombre.


Isaac Asimov  (Petróvichi, RSFS de Rusia, 2 de enero de 1920-Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992) fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.