miércoles, 12 de febrero de 2014

Los cantos de Hyperion

Los cantos de Hyperión es una tetralogía de ciencia ficción escrita por Dan Simmons. La saga se divide en dos partes y lo explico de esta forma, por separado, para que se entienda mejor, así que empiezo:

1.) Los dos primeros libros (Hyperion y La caída de Hyperion)    

El título del libro proviene de un poema épico inconcluso de 1818 escrito por John Keats, "Hyperion". En la tetralogía este poeta es nombrado con frecuencia. Dicen que esta parte de la serie sigue una estructura similar a la de los "Cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer pero como no he leído ese libro no puedo opinar sobre ello.

Hyperion: publicada en 1989, ganadora de los premios Hugo, Locus e Ignotus. Es la primera novela de cuatro libros. Tapa blanda, tiene 469 páginas. 


Sinopsis: En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del hombre, aguarda el Alcaudón, una singular y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del Tecno-Núcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos.



La caída de Hyperion: segundo libro de cuatro, publicada el año 1990. Tiene 736 páginas. 

Sinopsis: La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y éstas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del Tecno-Núcleo, los peregrinos del Alcaudón, el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. 



Estamos en el siglo XXVIII y la humanidad se ha expandido por el universo colonizando planetas, muchos de ellos modificados para parecerse a la tierra. La Hegemonía es como un mega imperio que utiliza los teleyectores, puertas para viajar entre los planetas que componen la Red de mundos, pertenecientes a la Hegemonía, esta red es construida con tecnología facilitada por el tecno-núcleo (inteligencias artificiales). Mientras los siete peregrinos se dirigen a las Tumbas del Tiempo nos van contando parte de su historia y su razón para peregrinar a ese horrible lugar. Mientras que la guerra con los éxter está muy cerca ¿podrán llevar a cabo su objetivos?. Y no cuento mas, es increíble.

Me costó bastante entender el entramado científico que explicaba el autor, es mas me puedes preguntar que ni me acuerdo. Pero una cosa es el rollo científico y otra es el tema ciencia ficción, este último me pareció magnífico, junto con la trama, los personajes, la ambientación... El Alcaudón. Hay que leerlo para poder entender mi fascinación. Leí algo de que iban a hacer una película, pero en tantos años que no salga una sola imagen me parece raro y no confío mucho en verla en un futuro. Seguimos con la historia:

2.) Los otros dos libros (Endymion y El ascenso de Endymion)

Endymion: tercer libro de cuatro, publicada en el año 1995. Tapa blanda. Tiene 736 páginas.

Sinopsis: Han pasado 274 años desde la caída de Hyperion, y la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico militar de la Iglesia católica. Gracias al cruciforme, la inmortalidad es efectiva y la nueva fe, universal. Pax sólo teme la llegada de un nuevo mesías. Un joven pastor condenado por asesinato, Endymion, deberá muy a su pesar proteger, con el androide Bettik, a ese nuevo mesías: Aenea, hija de Keats, que retorna de las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Trepidante novela de acción y aventuras, Endymion resuelve algunos interrogantes planteados en Hyperion y La caída de Hyperion, pero plantea otros de extrema importancia. Simmons trata con su característica habilidad y maestría un original y sorprendente universo especulativo.


El ascenso de Endymion: último libro de la tetralogía. Publicada en 1997. Tapa blanda. Tiene 656 páginas.


Sinopsis: Cuando el papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, organización cívico-militar de la Iglesia católica. Gracias al control del parásito cruciforme, la Iglesia ofrece inmortalidad y la nueva fe es universal. Pax sólo teme la llegada de un mesías. Y ese mesías existe. Se trata de Aenea, hija del cíbrido John Keats y de Brawnie Lamia, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide A. Bettik, Aenea tendrá que huir de Pax contando con la ambigua colaboración del Alcaudón. 



Mas de dos siglos después de la apertura de las Tumbas del Tiempo regresamos a el planeta Hyperion de la mano de Raul Endymion. La secta ultra católica llamada Pax lo gobierna todo y destruye lo que valla en contra sus ideas. Raul es el encargado de proteger al nuevo enemigo de Pax, Aenea (hija de Jogn Keats y Brawnie Lamia personajes de los dos libros anteriores) viéndose obligados a huir por toda la galaxia para mantenerla a salvo incluso con la ayuda del temido Alcaudón. Raul Endymion verá mundos y criaturas que jamas hubiese podido imaginar.

Estos dos últimos libros son sin duda mis favoritos ¿se podrían leer con independencia de los anteriores? Si, pero se perdería mucha pero que mucha información que en estos dos, algo se vuelve a repetir pero yo no me arriesgaría. El personaje de Aenea es increíble, a parte de que es una profeta, la conocemos de niña pero que niña... Inteligente, valiente, atrevida y mucho mas. Durante la historia la veremos crecer en esa loca huida de nuestros personajes. Intentaran esquivar las trampas de la Pax en muchas ocasiones a cual mas difícil de afrontar. Hay tanto que decir de este libro que no me gustaría hacer spoiler porque es tan maravilloso ir descubriendo junto con los personajes cada lugar, cada respuesta a sus muchas preguntas, cada personaje amigo o enemigo, cada mundo. Y ya no escribo mas :D

Otra saga que conozco gracias a mi hermano mayor, desde luego es una de mis favoritas de ciencia ficción, (no se porque lo escribo si las tres sagas que he leído de ciencia ficción: Preludio de Dune, la saga del Retorno y Cantos de Hyperión; son mis favoritas... pero lo pongo igual XD). 

Si te gusta la ciencia ficción aquí tienes una saga que no te puedes perder. 
Buen día.

sábado, 8 de febrero de 2014

Opinión: Audio-libros

Considero que los audio-libros son una vuelta a las raíces de nuestro pasado, cuando los cuentos pasaban de abuel@s, a hij@s y a niet@s gracias al boca a boca. Cuando nuestros ancestros se sentaban frente a una hoguera o a una simple vela para compartir ese momento tan especial en el que las leyendas o vivencias de "vete-a-saber-quién" hacían volar la imaginación de niños y adultos por igual. Pueden ser un gran recurso de aprendizaje y pasatiempo diferente al habitual, que nunca quitará su lugar al libro como tal, siendo sólo un complemento a este mismo. 

Buscando información para hacer el post he descubierto esto: "para millones de estudiantes con dificultades de aprendizaje como la dislexia, la lectura mejora enormemente cuando pueden escuchar y ver la palabra impresa al mismo tiempo" en este artículo. Sin decir, que para personas invidentes puede resultar un gran apoyo (no me olvido de que hay libros en braille pero ¿cuanto cuestan? ¿todos los invidentes conocen este alfabeto? no lo se es mi respuesta a las dos preguntas) Otra cosa bastante interesante, para mi, que vi en algún programa de televisión hace bastante tiempo es que a Salvador Dalí le gustaba que le leyeran mientras trabajaba en alguna de sus obras. Aquí debajo les dejo un vídeo como ejemplo del que he escuchado hoy.



Con esto no quiero hacer publicidad de ninguna aplicación o programa informático ni nada parecido. He creído que es un recurso bastante olvidado y que yo empiezo a descubrir desde un año para acá pero es en este momento en el que veo su verdadero valor y me explico un poco.

Para una persona como yo (ama de casa y madre de dos "pequeños terremotos" de 3 y 6 años) puede ser una buena salida, perdemos mucho tiempo a lo largo del día que yo podría aprovechar para matar dos pájaros de un tiro: yo que sé... pues mientras doblo la ropa o hago la comida normalmente me pongo música y si para variar escucho por ejemplo "Así habló Zaratustra" que llevo muchos años queriendo leerlo (desde que estudié a Nietszche en 2º de Bachiller). Eso mismo es lo que he estado haciendo hoy :D 

Pero no todo lo que reluce es oro. Me he encontrado también con algunas críticas, en mi opinión constructivas, por ejemplo: la calidad del audio en los audios-libros en español suele ser muy baja comparada con  otros países como Inglaterra o EEUU, la voz del lector puede parecer mecánica o monótona (en mi caso no es así) y por último la posible alteración del libro por parte del lector (o quien le mande leer) de la obra para adaptarla a los oyentes o a nuestra época.

Me he descargado algunas aplicaciones para el móvil, seis libros gratuitos (tienen publicidad digo yo que de algo tienen que vivir) entre ellos tres audio-libros: Así habló Zaratustra, El Alquimista de Paulo Coelho y "Crimen y castigo" de Fedor Dostoyevski narrado por Mario Vargas Llosa. Y otros tres libros para leer con mis ojitos XD : "Alas rotas" de Khalil Gibran, Romeo y juleta de William Shakespeare y "La divina comedia" de Dante Alighieri.

Desde luego formarán parte de mi vida como lectora de hoy en adelante, espero que con buen resultado. Los considero algo positivo en esta era de las nuevas tecnologías ¿Y tú?

martes, 4 de febrero de 2014

Las carreras de Escorpio

"Las carreras de Escorpio" de Maggie Stiefvater, es una novela de temática fantástica publicada en 2011 en EEUU y en 2013 en España por la editorial Destino. La edición es en tapa dura con sobrecubierta, preciosa. Tiene 66 capítulos y 399 páginas. Y su precio ronda los 17€.



Sinopsis: En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, tambien, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su mas dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.




Está narrado en primera persona desde el punto de vista de dos personajes diferentes, los protagonistas: Kate Connolly (apodada Puck) y Sean Kendrick.

No se exactamente en que época está ambientada pero podría suponer que cercana a la nuestra al utilizar la autora palabras como: asfalto, automóvil, turistas o radio. La isla de Thisby está situada, supuestamente, en algún lugar del norte del Océano Atlántico. Cerca de un continente del que no da nombre, pero se sabe que no es américa.

<<Hoy es primero de Noviembre, y alguien va a morir... Sacan a correr a los caballos a la playa, convertida en un sendero que separa las oscuras aguas de los acantilados calcáreos. Siempre entraña peligro, pero nunca tanto como hoy, el día de la carrera>>. 


Pensé que me iba a gustar mas, no se si es porque tenía las expectativas muy altas por leer muchos comentarios buenos sobre el libro o porque me ha parecido que le falta algo... ese no se qué que te atrapa y no te suelta hasta el final.
Me ha gustado mucho el tema de los caballos marinos (capail uisce), la historia de las carreras y muchas otras que no puedo escribir evidentemente. Pero me hubiese gustado mas explicaciones, más páginas. Quería saber mucho mas de lo que cuenta la autora, sobre su leyenda, de porque las carreras y desde cuando existen, porqué solo existen en esta isla esos mortíferos y bellísimos caballos, y muchas, muchas mas cosas .

Los protagonistas son adorables, con sus rarezas y todo incluidos, el chico tirando a introvertido demasiado serio y la chica a huracán de grado dos. Los secundarios son bastante buenos, ni son planos ni parecen prescindibles. El personaje que mas me llama la atención (a parte de Sean y Kate) es George Holly, el americano que viene a comprar caballos a Benjamin Malvern, el ricachón local y jefe de Sean. Sus conversaciones con el protagonista me encantan. Me hubiese gustado saber mas de algunos personajes, como: Gabe, el hermano mayor de Kate; Peg Gratton, hasta del cura del pueblo que quieres que te diga; conocer mas historias de la vida de las personas que rodean a los protagonistas.

No es un libro que cueste leer, el tema de ir a dos voces lo agiliza bastante y no se lía con descripciones paisajistas, que las hay, ni en párrafos empalagosos de enamoramiento juvenil. El final del libro es muy sencillo y bonito, como el resto del mismo. Queda cerrado pero, como he escrito mas arriba, para mi gusto le faltan unas cuantas páginas. Aún así es un libro fascinante por su originalidad. 

Una cosita que me ha tocado el punto "lector sensible" es la mala corrección y tener que encontrarme con palabras mal escritas o que no concuerdan con el artículo o el género, habré contado unas diez, normalmente no le hago mucho caso a esto pero en esta ocasión me han rechinado bastante, llámenme loca.













sábado, 1 de febrero de 2014

IMM 2

IMM o "In My Mailbox" es un tipo de post que trata de postear en vídeo o fotos los últimos libros que has comprado: nuevos o de segunda mano, te han prestado, regalado o son de la biblioteca. No se quien lo creó ni quien fue el primero en hacerlo en español, si alguien me lo escribe en los comentarios la próxima vez que haga otro incluiré los nombres.
 

Un popurrí de libros comprados, nuevos o de segunda mano, y prestamos. De finales de diciembre y principios de enero...
  • Nuevos diciembre:
1. Las carreras de escorpio de Maggie Stiefvater. Lo vi por primera vez en la página web de "La espada en la tinta". Me costo 17.26 €. Ya se lo presté a mi hermana que lo terminó hace unos días y dice que se lo va a quedar, ni en broma jjaaja. Es mi actual lectura.

2. El guardián entre el centeno de J.D.Salinger. Lo vi en un vídeo de "El coleccionista de mundos" Me costo 8.65 €. Ya lo leí.



  • Mercadillo de segunda mano, diciembre:
1. Mademoiselle de la Seigliere de Jules Sandeau. No se si lo leeré algún día, lo compre porque es una colección de cinco libros muy bonitos de la que ya tengo "la letra escarlata". Estaba con el plástico todavía y me costo un euro.

2. El proceso de Franz Kafka. También forma parte de una colección de clásicos de la que ya he comprado "La colmena" y seguro que comprare más. Me costó un euro.  
3. Eva luna de Isabel Allenda. Otra colección con los títulos de ésta autora de la que ya tengo "Cuentos de Eva Luna". También estaba con el plástico y me costó un euro.



  • Regalo:
1. Memorias del hielo. Me lo había prestado mi hermano pero como él no tiene intención de leerlo me lo a dado par mi solita, aunque ya lo he leído lo quiero y me encanta. 





  • Compra, enero:   
1. Nadie es más que nadie de Miguel Ángel Revilla, me costó 7,64 €. Si, me gusta Revilla.
2. No existen los  monstruos de Victor Blázquez costó poco más de 17€ y tuve que mandarlo a pedir porque en CANARIAS NO HAY.

  • Mercadillo, segunda mano, enero:
1. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Lo vi en una reseña del blog "Entre montones de libros". Me costó muy poco, 1.50 €. Se supone que estos libros son de segunda mano pero estoy segura de que están sin usar, que no es que me importe que alguien los haya usado sino que me da pena que no se aprecie el valor de las cosas.
2. El camino de Miguel Delives. También lo vi en el blog de "Entre montones de libros". Un euro en el mercadillo.
3. El rabino de Noah Gordon. Un euro en el mercadillo. Lo compré porque me encantó "El médico", si es la mitad de bueno ya habré ganado algo.

  • Préstamo enero:
1. El Temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Ya está leído y comentado.


De estos doce libros seis son lecturas para este año, uno del año pasado y el resto para cuando Dios quiera. Bueeeenas nocheeees.